El diccionario de los pintores (II)

Deja un comentario
pintura-de-alta-cubricion

Hace un par de semanas inauguramos un serial con el objetivo de aclarar el significado de aquellos términos relacionados con la pintura que suelen ser motivo de consulta en nuestras tiendas, así como descubriros otros tantos que pueden llegar a inspiraros. Hoy, toca una nueva entrega. Preparados, listos, ¡allá vamos!

El concepto que nos ocupa en esta ocasión es “cubrición” o “rendimiento”, el cual está relacionado con el volumen de pintura necesario para tratar un área determinada. Concretamente, el poder cubritivo de una pintura es la cantidad de metros cuadrados que se pueden cubrir con una capa de pintura aplicada a un espesor determinado en una sola mano. Por tanto, esta característica está íntimamente ligada a la calidad, así como a las resinas y pigmentos utilizados en la formulación de la pintura.

Hasta aquí, la teoría. Porque, como podéis imaginar, el rendimiento en la práctica es mucho más complicado, pues son múltiples los factores que inciden. Por ejemplo, están las pérdidas inherentes al trabajo: goteo, derrames o material que puede quedar dentro del tarro o en los elementos de aplicación, como brochas, rodillos, cubetas, etc. Asimismo, cuenta la absorción o porosidad del soporte sobre el que estemos trabajando, ya que cuanto más elevados sean estos factores, menor será el rendimiento. Ocurre algo similar con la rugosidad de la superficie, porque cuanto más áspera sea ésta, mayor cantidad de pintura se precisará. Por otra parte, el tipo de estructura y la ubicación de la obra también influye: la cubrición siempre es mayor en planchas lisas o grandes superficies y menor en estructuras enrejadas o tubulares. Y, por supuesto, la pericia de los aplicadores también es fundamental: de vosotros depende el espesor de la película aplicada y la terminación de la misma.

Con todo, podemos decir que el rendimiento medio de una pintura es de 6 a 8 metros cuadrados por kilo o litro. Aquellas que cumplan con este baremo pueden considerarse un buen producto. A partir de ahí, cuantos más metros cuadrados por litro, mejor. ¿Habéis calculado alguna vez la cubrición de Pinturas Blatem? :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = 1