El “efecto mármol” con pintura triunfa en las Fallas de Valencia 2014

Deja un comentario
02 Falla Ayuntamiento 2014 de Manuel García

Os lo retransmitimos en directo por redes sociales, pero queríamos contároslo con detalle en nuestro blog: este año hemos tenido el honor de contribuir con nuestros esmaltes en el monumento que el artista Manuel García va a plantar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Ayer, él y su equipo iniciaron in situ los trabajos con vistas a tenerlo todo listo para la plantà oficial, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo, y nosotros estuvimos con ellos. De esta forma, ya pudimos descubrir cómo están quedando algunas piezas tras ser tratadas con nuestras pinturas.

En concreto, la falla municipal de este año se titula El decàlec del valencià, ha sido diseñada por José Aguilar y está presidida por un imponente Moisés de más de 15 metros de altura que imita la escultura de Miguel Ángel. El considerado como maestro Agustín Villanueva ha sido el encargado de pintar la obra en su conjunto y, por tanto, de darle a dicha figura bíblica un acabado de “efecto mármol”. Justamente, ahí es donde nuestros productos han jugado un papel importante, ayudando a que esta parte de la falla sea una perfecta imitación de la talla original en todos los sentidos.

Lo cierto es que, por lo poco que hemos podido ver hasta la fecha, el proyecto promete. Más si tenemos en cuenta que el monumento está realizado mediante la técnica propia de la carpintería artesanal a base de varillas de madera, la cual caracteriza el trabajo de Manuel García desde hace más de 40 años. Para que os hagáis una idea de lo laborioso de este método, os podemos decir que la figura central ha precisado de unos tres millones de grapas y unos 55 metros cúbicos de madera de olmo y de chopo. “Suelo poner el ejemplo de que si las pusiésemos una detrás de otra, recorreríamos una distancia de 240 kilómetros”, nos contó ayer el propio artista.

Con todo, no podemos más que invitaros a visitar Valencia en estas fechas y, de ser así, que paséis obligatoriamente por la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad para conocer de primera mano la falla municipal. En dos palabras: ¡Im-presionante! :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + 2 =