“Ser arquitecto significa generar espacios que permitan la interacción entre las personas”

Deja un comentario
Carlos Rabade - Pinturas Blatem 01

Es posible que muchos no lo sepáis, pero la arquitectura es uno de los ámbitos con los que guardamos una relación más estrecha desde Pinturas Blatem. Por ello, hemos pensado que sería interesante descubrir aquellas facetas menos desconocidas de dicha materia. Así, hemos concebido un serial de entrevistas a diferentes expertos del sector que arranca con un profesional muy próximo: Carlos Rabade, nuestro arquitecto del Departamento de Prescripción Técnica :)

¿Cuándo nació y a qué se debe tu interés por la arquitectura?

Desde niño siempre había tenido claro que lo que más me gustaba era dibujar y, aunque lo artístico no se me daba especialmente bien, pronto comencé a hacer algo más técnico y geométrico. Una vez despierto mi interés por ello, el resto fue fácil: mis profesores de instituto me orientaron sobre las mejores carreras para poner eso en práctica, así que estudiar arquitectura fue el paso natural.

¿Cuál es la lección más útil que aprendiste mientras estudiabas en la universidad?

La arquitectura es una de las carreras más completas y más complejas. Un arquitecto estudia muchísima variedad de materias, lo que te hace tener una visión global de todo y aprender a organizar todas las partes que intervienen en el complejo proceso arquitectónico. Ante ello, si quieres sobrevivir, debes aprender pronto lo que es el trabajo duro, la organización, ser metódico y, sobre todo, la constancia y paciencia. Esta es, quizás, la lección más importante que aprendí en la universidad. Sin ella nada habría sido posible.

¿Consideras que la sociedad tiene una percepción acertada de esta disciplina o que el concepto generalizado es muy superficial?

Creo que la sociedad no tiene la percepción acertada y que todavía sigue siendo algo superficial. Principalmente, por desconocimiento y por las “barbaridades” urbanísticas e inmobiliarias que se han venido produciendo en los últimos tiempos. Esto ha creado mala fama al oficio, de lo que poca culpa tenemos los arquitectos, si bien las instituciones públicas algo deberían explicar al respecto al ciudadano. A pesar de ello, la arquitectura interesa cada día más: se habla más de ella incluso en informativos, en publicaciones generalistas… En definitiva, poco a poco se está contribuyendo a difundir la realidad de la arquitectura de forma que la gente pueda tener una percepción más acertada. Todos los implicados en el proceso arquitectónico debemos trabajar en común para seguir dando a conocer esta disciplina.

¿En qué sentido dirías que la arquitectura puede mejorar la vida de las personas?

Sin duda, la arquitectura debe estar enfocada a las necesidades de las personas, permitiéndoles espacios habitables, heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción a quienes necesiten de ellos. Ser arquitecto significa generar espacios que permitan la interacción entre las personas, influyendo en su comportamiento social. No sólo me refiero a los clásicos del interior de los edificios, sino también a los que afectan a la trama urbana, la movilidad y el ambiente natural.

¿Qué aporta una visión arquitectónica a una empresa como Pinturas Blatem?

El echo de que Pinturas Blatem disponga de arquitectos en su plantilla le ofrece la posibilidad de abrirse a nuevos frentes y aumentar su calidad y servicio. Por un lado, puede conocer las necesidades, forma de trabajar y de pensar de los arquitectos que, en definitiva, son uno de los colectivos de clientes más importantes y, por otra parte, la empresa puede hablar el mismo lenguaje que hablamos nosotros. En definitiva, adquirir un conocimiento recíproco y mejorar la comunicación entre empresa y arquitectos. Así, Pinturas Blatem ofrece un servicio integral al cliente arquitecto desde la fabricación del producto hasta el asesoramiento técnico final en obra.

En concreto, ¿qué líneas de trabajo estáis desarrollando actualmente en la división técnica de la firma?

Las principales líneas de trabajo que estamos desarrollando son las soluciones para fachadas, contra el fuego y para el pintado de suelos. En este sentido, hemos creado unos catálogos técnicos a modo de guía completa para cada tipo de problemática a la que los arquitectos se pueden enfrentar en sus proyectos, de forma que les permita realizar su prescripción con nuestros productos. Además, estamos trabajando en un sistema de aislamiento térmico exterior que dará servicio a los arquitectos a la hora de rehabilitar estética y energéticamente las numerosísimas viviendas de este país que fueron construidas sin tener en cuenta ningún aspecto de sostenibilidad y eficiencia energética. Éste estará disponible con nuestra amplia gama de revestimientos y nuestra nueva carta de 182 colores de exteriores.

¿Cómo se nutre esta disciplina al contar con un equipo de I+D+i a su lado?

La importancia de la investigación para una empresa es vital, ya que a partir de ella se desarrollan productos o servicios que satisfacen las necesidades del cliente o del mercado y que aumentan su capacidad competitiva. Precisamente, esto es lo que persigue Pinturas Blatem con nuestro equipo de I+D+i, que trabaja de la mano de nuestros arquitectos siempre en la búsqueda de nuevos productos y mejora de los ya existentes. Lógicamente, la arquitectura se ve directamente beneficiada porque puede disponer de materiales de aún mejor calidad, de mayor apoyo técnico…

El mercado laboral en arquitectura está especialmente estancado, ¿es necesario redefinir el oficio para salir de dicha situación?

Sin duda, la construcción de edificios de nueva planta se ha estancado totalmente. El parque de viviendas vacías es enorme y las administraciones no tienen o no quieren invertir dinero en edificios públicos como colegios u hospitales. Ante tal situación, a los arquitectos no nos queda otra salida que redefinir y reinventar la profesión buscando nuevas ubicaciones donde poder poner en práctica nuestros conocimientos, ya sea en actividades relacionadas con la construcción, artísticas… La asignatura de proyectos ocupa la mayor parte del tiempo de la carrera de arquitectura, lo que contribuye a que los nuevos arquitectos titulados sólo busquen la proyección como salida profesional y, si no se consigue, se siente como un fracaso. Las demás asignaturas carecen de atractivo, por lo que pocos estudiantes se plantean destacar en construcción, arquitectura legal, gestión de costes, instalaciones… La idea de dedicarse a la proyección no es mala, pero restringe mucho el futuro laboral teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la formación recibida. En la actualidad, con los tiempos que vivimos, es casi un suicidio despreciar todas las demás salidas profesionales, que las hay, y de ellas va a depender la supervivencia de muchos de nosotros.

Para terminar, un momento gurú: ¿por dónde crees que pasa el futuro de tu sector?

La arquitectura es una disciplina de futuro, ya que está ligada a la actividad de proyectar y eso implica ir hacia delante en el tiempo y en el espacio. En definitiva, imaginar el futuro. Es por ello que la arquitectura no corre peligro alguno, si bien las condiciones económicas y sociales actuales van a obligar a los arquitectos a reinventarnos. ¿Cómo hacerlo? Muchas leyes o directrices conducen hacia la arquitectura energéticamente eficiente, por lo que ha surgido una nueva salida profesional proyectando edificios sostenibles. De la misma forma, ahora debemos cambiar el chip y explotar la rehabilitación. Son precisamente la unión de estas dos vías las que creo que en un presente y futuro próximo van a marcar el desarrollo profesional de los arquitectos. Todo ello sin olvidar que hay que explorar otros campos, porque nunca se sabe dónde puede ser necesario un arquitecto. La sociedad nos valora y sabe de nuestra capacidad intelectual, ¡aprovechémoslo!

Consejo extra

El arquitecto del futuro debe saber aprovechar las nuevas tecnologías y, para ello, es muy importante el “posicionamiento”. De igual forma que otros profesionales se anuncian en televisión, el arquitecto debe saber encontrar su espacio para darse a conocer y ofrecer sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = 6