“Cada vez hay más gente que hace las cosas por sí misma, bien por economía, bien porque le gusta”

Deja un comentario
IMG_3649

Corría 1985 cuando Manuela Cerrato Cuenda y Mateo Giménez Pedreño abrieron Pinturas Cartago en la localidad valenciana de Catarroja. Apenas dos años más tarde ya contaban con otro establecimiento en Montserrat (Calle Luis Roca, 4), que es el que mantienen en la actualidad y que ha pasado a manos de Olga Giménez Cerrato, su hija. En Pinturas Blatem sumamos su voz a nuestras entrevistas con distribuidores.

¿Desde cuándo trabajáis con Pinturas Blatem?

Mis padres conocieron a Pepe Luna años atrás a través de el Comercial Jorge Manrique. Teníamos una pequeña fábrica de lacas para el mueble y desde el primer momento establecieron una buena amistad, por lo que cuando montaron la primera tienda no dudaron en poner los productos de Pinturas Blatem.

¿Qué productos de esta firma tienen una mayor demanda?

Montserrat es un pueblo pequeño, pero tiene un gran término con muchos chalets, por eso los productos más vendidos son los esmaltes Blatemlux y Oxi-stop. También los revestimientos de fachadas como Mar Liso. Y, cuando llega la temporada estival, Clorocaucho piscinas y acrílica piscinas.

A nivel personal, ¿cuál es el que más les ha sorprendido?

Me ha sorprendido mucho la pintura creativa de pizarras, porque creo que puede dar mucho juego. También la pintura de azulejos ya que, como comentaba antes, aquí hay muchos chalets y algunos tienen azulejos antiguos en baños y cocinas, así que pintarlos en lugar de hacer obra es una gran solución económica y, a su vez, decorativa.

¿Qué tendencias observas en el consumo de pinturas?

Colores más suaves y neutros, así como pinturas mates; dando a veces algún toque de color más subido en las paredes principales.

¿Cuál es vuestra política de surtido?

Creo que hay que tener variedad. Un poco de todo. Como dice la frase popular, “para gustos, los colores”. Porque ningún cliente es igual que otro, así que nunca sabes qué te pueden pedir. Está claro que es imposible tener de todo, pero me gusta que dar esa sensación.

¿Cómo crees que ha afectado la crisis al sector?

Por desgracia, la crisis ha afectado a todos los sectores y al nuestro, también. Se han vendido muchas viviendas y todas la mayoría de ellas se pintaban. Ahora la clientela pinta, pero más por necesidad. Y, si antes llamaban a un profesional para ello, ahora intentan hacerlo ellos mismos.

Justamente en este sentido, ¿consideras que en España hay cultura de bricolaje o Do it yourself?

Cada vez hay más gente que hace las cosas por sí misma, bien por economía, bien porque le gusta. También hay que dar las gracias a Internet, ya que cualquiera se puede informar si tiene alguna duda sobre cómo hacer algo. Así, cuando el cliente acude a nuestras tiendas, nosotros damos el consejo final sobre los materiales que puede necesitar para su bricolaje. Y creo que eso es lo que nos diferencia de las grandes superficies, que somos más familiares.

A elegir: ¿Estucado o liso? ¿Satinado o mate? ¿Blanco o color?

Liso, mate y color.

Para terminar, más allá de la brocha o el pincel, ¿qué no le debe faltar a un buen pintor?

A un pintor no le debe faltar nunca un buen material, tanto de pintura como de utensilios. Y, sobre todo, ilusión por el trabajo que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = 10