Arquitectos de España por el mundo

Deja un comentario
Arquitectos España Caixaforum Zaragoza - Tu pintas mucho

Nos encontramos en la semana grande de la arquitectura, la cual coincide con la celebración del día mundial dedicado a esta disciplina, que se conmemora el primer lunes del mes de octubre. El contexto no podría ser más idóneo para conocer a dos profesionales españoles que han triunfado por su buen hacer tanto dentro como fuera del país y a los que admiramos desde hace tiempo:

Iñaki Ábalos retratado por James Rajotte

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) – licenciado por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1978, dirige desde el pasado 2013 la Graduate School of Design (GSD), es decir, el departamento correspondiente a su especialidad en la Universidad de Harvard. Por supuesto, esta posición viene avalada por una dilatada trayectoria en la que destacan trabajos tan reconocibles como la estación del AVE en Logroño o la remodelación de la Fundació Tàpies en Barcelona. Actualmente, está asociado a la arquitecta Renata Sentkiewiccz, con quien desarrolla proyectos de carácter internacional. Asimismo, es autor de varios libros, como La buena vida o Atlas pintoresco.

Carme Pinós posando para Heraldo.es

Carme Pinós (Barcelona, 1954) – Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1995, pero su palmarés no concluye ahí, ni mucho menos. Entre su obra se encuentran el Centro Cultural y de Exposiciones Caixaforum de Zaragoza o la Torre Cube I en Guadalajara (México), entre otras muchas creaciones. Prueba de su valía es que, por ejemplo, en estos casos en concreto sendas maquetas fueron adquiridas por el Centre Pompidou en 2010 y por el MOMA en 2006, respectivamente. Por otra parte, su estudio, con más de veinte años de exitoso recorrido, cuenta desde 2012 con una marca propia para productos diseñados por ella misma.

¿Qué otros arquitectos españoles destacaríais vosotros y por qué? :D

*El edificio de la imagen de portada es el Caixaforum de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 + 8 =