El artista Manolo García nos presenta su monumento “Las Fallas por el Mundo”, pintado con Blatem

Deja un comentario
Manolo García posa junto a su monumento fallero
Manolo García nos enseña su monumento fallero

Son las 5 de la tarde y llegamos al punto neurálgico de las fallas por excelencia: la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Junto al recinto de las mascletás, como cada año, empezamos a vislumbrar la falla de todos los valencianos. Una gran grúa levanta lo que parece el tronco de un inmenso ninot; hasta 10 artistas y trabajadores se afanan por poner a punto el monumento y los turistas inmortalizan cada movimiento del equipo de la plantà. En el medio de todo este trasiego, observamos la figura tranquila de Manolo García, el artista fallero que por tercer año consecutivo tiene la responsabilidad de plantar la falla municipal. Su tranquilidad contrasta con el trasiego que le envuelve. Parece tenerlo todo bajo control, pero claro, son ya más de cuatro décadas levantando monumentos falleros.

Enseguida respiramos en el ambiente la pasión que Manolo y su equipo profesan por el universo fallero. Todos trabajan como una piña y mantienen la máxima concentración en su trabajo. Este año se nota que trabajan todavía con más ilusión y dedicación, ya que las fallas aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nos acercamos a hablar con el genial artista y este nos recibe encantado.

Manolo, tercer año plantando en el ayuntamiento y esta vez con una responsabilidad extra: impulsar la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ¿Ilusionado con este nuevo reto?  

 Todos los años es un reto y cada año que pasa es más difícil superar el otro, por supuesto; pero los retos es una de las cosas que más me motivan. Esta falla de 2016 me gustaría que sirviera para dos cosas:

  • La primera, poner mi granito de arena para que la UNESCO considere a las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • La segunda hacer un homenaje a tantos y tantos artistas y artesanos valencianos como: artistas falleros, alfareros, trabajadores del sector del mueble, del juguete, de la cerámica, escultores, poetas, pintores, músicos, cocineros, reposteros, sastres, etc.

¿Qué se encontrarán el 15 de marzo los turistas y valencianos que visiten la Plaza del Ayuntamiento de Valencia?

Con una falla de vareta como las de los dos años anteriores. Un artesano de 23 metros de altura, aproximadamente 8 pisos de altura, construido de madera y cubierto de vareta. La figura está sin rostro para que cada uno se identifique con el mismo.

En la parte baja tenemos 5 reproducciones aproximadas de las 5 fallas más recordadas plantadas en la Plaza del Ayuntamiento: la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, el David, el Moisés y el Concorde…

La base es un anillo de 18m de diámetro sustentado por cuadros con fotografías de las 51 últimas fallas del Ayuntamiento. Arriba del anillo veremos la frase que da nombre a esta falla: “Fallas en el Mundo”, en letras corpóreas y en 5 idiomas.

Manolo García dando instrucciones a uno de los miembros de su equipo de trabajo.

Para quien no lo sabe, Manolo García es uno de los grandes defensores de las fallas de vareta, un arte noble que se encuentra en vías de extinción dentro del gremio fallero. ¿Cuáles son los principales secretos de esta técnica? ¿Cuál es la diferencia en equipo y carga de trabajo si comparamos esta técnica con la del poliestireno expandido? 

Para esta técnica lo principal es la experiencia. Son muchas horas de máquinas y de trabajo. La principal dificultad de estas fallas es su peso. Para haceros una idea, en esta falla se han gastado:

  •  22m3 de chopo para la vareta.
  • 35m2 de pino para armazones, caballetes…
  • 10 artistas y 6 meses de trabajo para su construcción.

Durante sus inicios como artista fallero, Manolo se dedicaba a la carpintería, es decir, trabajaba la parte menos visible de las fallas. ¿Por qué decidiste que tu arte tenía que salir a la luz?

Porque la gente que tenía posibilidad de verlas en armazón, decían que les gustaba más; pero nadie se atrevía y yo decidí mostrar mis armazones. Así  me gustan más las fallas.

¿Cuáles son los productos de Pinturas Blatem que has empleado en el pintado de tu monumento? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Se han utilizado pinturas plásticas al agua y barnices. Las pinturas al agua de Blatem tienen muy buena cubrición y esto es bueno para nuestro trabajo.

Últimas pinceladas con pintura plástica Blatem a la falla del Ayuntamiento de Valencia

Últimas pinceladas con Blatem

Llevas varios años utilizando Pinturas Blatem para dar el acabado final a tus figuras y estructuras. ¿Qué es lo que más valoras de esta empresa valenciana? 

La alta gama de colores y su calidad.

Para terminar, y ya mirando al futuro, ¿cuál es el proyecto más ambicioso de Manolo García más allá de las fallas 2016?

Participar en eventos internacionales como el Burning Man -festival de arte más grande del mundo-. También tengo un proyecto para una rotonda: la escultura de un artesano de acero corten, como homenaje a los artistas y artesanos.

Por nuestra parte, es un placer apoyar a uno de los artistas más reconocidos, suministrando la pintura de su espectacular monumento. Un artista que además es el estandarte de la defensa de las fallas de vareta. Tradición fallera que desde Pinturas Blatem llevamos años apoyando.

¿Todavía no has visitado la falla más internacional del Ayuntamiento de Valencia? Inclúyela en tu ruta fallera y cuéntanos qué te parece aquí o en nuestras redes sociales. ;)

Vista general Falla del Ayuntamiento de Valencia 2016

Vista general Falla del Ayuntamiento de Valencia 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = 10