‘Valencia, Ca la Trava’, la falla municipal de 2017 pintada con Blatem

Deja un comentario
Entrevista a Manolo Garcia

Por cuarto año consecutivo el artista fallero Manolo García es el responsable de realizar la falla municipal que se podrá contemplar entre los días 15 y 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento. ‘Valencia, Ca la Trava’ es el lema de este monumento que alcanzará los 40 metros de altitud y que, tal y como caracteriza a todas las obras de este escultor, estará realizada en madera (chapa y vareta). Pero si por algo será recordada la Falla del Ayuntamiento de 2017 será por el modo en que será plantada: ‘al tombe’, es decir, al más puro estilo tradicional.

En los días previos a este gran acontecimiento, nos hemos querido acercar hasta el taller de Manolo García para hablar con él y que nos adelante todo lo que está por venir en la semana fallera. Esto es lo que nos ha contado:

 

  1. Manolo, este es el cuarto año que se encarga de realizar la Falla del Ayuntamiento. ¿Se ha acostumbrado ya a la expectación o continúa siendo un reto para usted?

Siempre es un reto cada trabajo que se realiza, no solo las fallas, sino cualquier proyecto en general. Uno nunca se acostumbra a este tipo de expectación.

 

  1. Este año las Fallas han sido declaradas oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que supongo que este hecho, aumenta todavía más la presión, ¿no?

Sí, es normal que este año haya un poco más de presión ya que seremos observados por muchas más personas.

 

  1. Cuéntenos qué monumento van a encontrar este año los valencianos y turistas que acudan a la Plaza del Ayuntamiento a partir del día 15 de marzo.

Realmente, el evento más espectacular será el día 11 de marzo que es cuando tendrá lugar la plantá ‘al tombe’. La intención de este año es plantar la falla al estilo tradicional, levantando la parte central del monumento sin ayuda de grúas ni máquinas, solo con la fuerza bruta de los operarios que estemos allí. Para mí, tendrán más valor las fotos y vídeos que se hagan ese día, que las que se puedan realizar del 15 al 19 de marzo.

 

Falla del ayuntamiento 2017

Boceto de la Falla del Ayuntamiento de 2017

 

  1. Como comentaba en la pregunta anterior, este año ha decidido plantar la falla ‘al tombe’ con el riesgo que ello conlleva. ¿Por qué ha decidido hacerlo así?, ¿es necesario algún tipo de preparación para ello?

Por supuesto que hemos tenido que prepararnos para levantar ‘al tombe’ el monumento, pero son retos que nos gusta hacer. Hay personas que suben al Everest, otras hacen 50 kilómetros corriendo, travesías a nado, etc. Nosotros nos proponemos levantar un monumento de 40 metros de altura y 1.800 kilos de peso sin ningún tipo de ayuda más que la fuerza humana.

 

  1. ¿Cuántas personas son necesarias para realizar una plantà ‘al tombe’ y cómo se coordinan?

Para realizar la plantá ‘al tombe’ serán necesarias entre 250 o 300 personas. En cuanto al tema de la coordinación, el día 12 te lo diré, ya que precisamente no es mi fuerte.

 

  1. ¿Qué materiales ha empleado para realizar la falla municipal?, ¿cuáles son los productos de Pinturas Blatem que ha empleado en su realización?

La falla municipal está íntegramente elaborada con madera, sobre todo con dos tipos: vareta y chapa. En cuanto a los productos Blatem, hemos utilizado algunas pinturas plásticas para las figuras y barnices para el remate.

 

  1. De los cuatro monumentos que ha plantado hasta la fecha en la Plaza del Ayuntamiento, ¿cuál es su preferido y por qué?

No podría quedarme con uno en concreto, todos han sido especiales. Siempre me gusta pensar que el próximo será el mejor.

 

  1. ¿Cuánta gente hay implicada en un proyecto así y durante cuánto tiempo?

Para la elaboración de una falla como la que se planta en la Plaza del Ayuntamiento hemos trabajado un total de 15 personas durante 6 meses aproximadamente.

 

  1. Más allá de las fallas, ¿cuáles son sus proyectos para este 2017?

Aún no sé exactamente qué proyectos ocuparán mi tiempo este 2017, pero espero que sean muchos e igual de satisfactorios que este.

 

Manolo Garcia artista fallero

Imagen: Eva Máñez para Valencia Plaza.

 

Después de estas palabras esperamos con más expectación si cabe ver qué nos tiene preparados para este año Manolo García con la falla municipal y, sobre todo, ver los resultados de esa espectacular plantá ‘al tombe’. Desde Pinturas Blatem nos sentimos orgullosos de poder ser parte de este hito histórico que perdurará en la memoria de todos los valencianos durante mucho tiempo. ¡Nos vemos en la Plaza del Ayuntamiento la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = 0