Los mejores colores para pintar y decorar un dormitorio

Deja un comentario
Colores dormitorio

Los colores tienen el poder de transmitir sensaciones y emociones. Es lo que defiende la cromoterapia o terapia del color, según la cual cada tonalidad puede afectarnos a nivel mental, físico, emocional y espiritual. Esta técnica cada vez se tiene más en cuenta en el mundo de la decoración y el interiorismo, siguiendo sus pautas se consiguen crear ambientes más armónicos y equilibrados.

 

Para poder aplicar correctamente la cromoterapia en una vivienda es necesario conocer qué sensaciones transmite cada color y escoger aquellos que mejor casen con uno mismo. Estas son las principales tonalidades y sus respectivos significados:

 

  • Rojo: Es estimulante y se asocia a la actividad, la fuerza y el éxito profesional y personal.
  • Azul: Transmite calma, relajación y tranquilidad. Invita a la reflexión y el sosiego.
  • Verde: Es sinónimo de armonía y serenidad. También se asocia a la naturaleza, por lo que muchos lo vinculan con la vitalidad y el positivismo.
  • Amarillo: Pese a la superstición que le acompaña, es un tono que brinda optimismo, calidez y energía.
  • Blanco: Es uno de los colores más empleados porque transmite paz, pureza y neutralidad.
  • Negro: Poco utilizado en decoración por sus connotaciones negativas. Se asocia con el misterio, la negatividad y la tristeza.

colores para dormitorios

 

Consejos para escoger el color adecuado

Vistos los significados de las principales tonalidades, para escoger los colores de un dormitorio es importante plantearse qué tipo de ambiente se desea crear: ¿una habitación dinámica y divertida?, ¿elegante y serena?, ¿sofisticada y glamurosa? En función de esta decisión habrá que escoger unos tonos u otros.

 

  • Dormitorio tranquilo y relajante: El azul es el color perfecto para conseguir que una habitación invite a la desconexión y la calma. Eso no quiere decir que todo el dormitorio tenga que ser de dicho color, ya que en grandes dosis puede llegar a saturar. Por lo tanto, es conveniente combinarlo con otras tonalidades como el gris o el blanco para contrarrestar su efecto y conseguir una estancia más armónica.


Colores para un dormitorio

 

  • Dormitorio neutro: Hay quien se decanta por la sencillez y la simplicidad. Para lograr esa sensación nada mejor que el blanco y el gris. Ambas son las tonalidades más neutras de la paleta de colores, por lo que son idóneas para ello. En estos colores se basa el estilo escandinavo, que es el máximo referente de esta tendencia decorativa que bien aplicada puede resultar muy elegante.

  • Dormitorio clásico y equilibrado: Aquellas personas más tradicionales que no desean seguir las tendencias, apuestan por colores básicos que perduren en el tiempo. En este sentido, la gama de colores tierra es la más indicada para ello. El beige, el marrón y, cómo no, el blanco son tonos muy equilibrados que no desentonan entre sí y que, por tanto, transmiten una perfecta sensación de concordancia. Los colores macadamia, praliné y chocolate de la línea Fragancias de Blatem son la perfecta muestra de ello.


Colores dormitorio

 

  • Dormitorio enérgico y dinámico: Generalmente, los más jóvenes de la casa apuestan por colores estimulantes que transmitan diversión, alegría y entretenimiento. El rojo, el verde, el amarillo, el naranja, el morado… Cualquiera de ellos casa a la perfección con este concepto que predomina sobre todo en dormitorios infantiles y juveniles. Para evitar el efecto saturación de estos tonos, lo más adecuado es apostar por mobiliario en madera o colores neutros como el blanco y el gris.

  • Dormitorio vitalista y alegre: Para muchos el dormitorio es una de las habitaciones más importantes de una casa y por eso desean que este se convierta en su pequeño refugio. Para conseguir que una estancia invite a pasar tiempo en ella, hay que lograr que esta transmita optimismo y positividad y esto se obtiene con tonalidades amarillas, naranjas y verdes en su versión más ligera.

 

Una opción ideal para conseguir que tu dormitorio transmita justo aquello que tú deseas es optar por la gama de pinturas Feng-Shui de Blatem. Estas están inspiradas en este arte oriental que fomenta el bienestar de las personas a través del entorno que las rodea. Con esta pintura y siguiendo nuestras pautas seguro que consigues un dormitorio que case a la perfección con tu personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 − 7 =