Cómo pintar un mueble de madera: consejos y recomendaciones

Deja un comentario
como pintar un mueble de madera

 

La madera es un material que está muy presente en nuestros hogares, principalmente en el mobiliario. Al tratarse de un elemento de origen natural es muy delicado y con el paso del tiempo tiende a deteriorarse. Por ello, requiere una serie de cuidados concretos que deben realizarse con tratamientos específicos. Por ejemplo, para frenar el desgaste de la madera existen pinturas y esmaltes especiales. ¿Quieres saber cómo pintar un mueble de madera? En este artículo te damos todas las claves.

 

Cómo pintar un mueble de madera: consideraciones previas

Más allá del aspecto decorativo y estético, cuando se desea pintar un mueble de madera los principales objetivos son:

 

  • Proteger la madera de factores como el paso del tiempo, la suciedad, los golpes y roces, etc.

  • Dotarla de una mayor durabilidad en el tiempo.

  • Mejorar su aspecto.

  • Aportarle una mayor resistencia y dureza.


Con estos objetivos en mente restaurar un mueble de madera no tiene porqué ser complicado, aunque sí que requiere dedicación y paciencia. Antes de proceder con la restauración es esencial contar con el material adecuado, ya que juega un papel muy importante si se desean obtener buenos resultados. Estos son algunos de los elementos que no pueden faltarnos:

 

  • Una brocha y un rodillo

  • Una espátula

  • Una rasqueta

  • Un cepillo metálico

  • Una lana de acero

  • Una lija

  • Mascarilla, guantes y gafas de protección

  • Una cubeta

  • Cinta de carrocero


como pintar un mueble de madera

 

Pasos para pintar un mueble de madera

Como hemos avanzado, pintar muebles de madera no es difícil pero requiere tiempo y paciencia. El proceso de restauración podría dividirse en los siguientes pasos:

 

  1. Primero hay que preparar el mueble quitando herrajes y cajones en el caso de tenerlos y limpiando su superficie para eliminar posibles restos de polvo y suciedad.

  2. Después habrá que aplicar un decapante, como DK2 de Blatem, y esperar alrededor de media hora hasta que se seque.

  3. Con una espátula iremos retirando el decapante lentamente para eliminar el barniz original del mueble.

  4. Posteriormente habrá que volver a limpiar la superficie y lijarla para terminar de prepararla para la pintura.

  5. Con el mueble listo, el siguiente paso es aplicar una imprimación especial para madera con la que mejoraremos la adherencia del mueble.

  6. Cuando se haya secado la imprimación habrá que volver a lijar el mueble para eliminar los restos.

  7. Tras esto, la superficie ya estará preparada para darle una mano del producto elegido, bien sea pintura, esmalte o barniz. Habrá que seguir las indicaciones del producto en cuanto a repintado y tiempos de secado para obtener un buen resultado.

 

Tratamientos para pintar muebles de madera

Existen diferentes soluciones para la restauración de muebles de madera, desde pinturas hasta esmaltes y barnices. En Pinturas Blatem tenemos una amplia oferta de tratamientos para madera, algunos de los más destacados son estos:

 

  • Xilatem Aqua Mate: es un producto de acabado para la madera que está formulado a base de polímeros especiales en base acuosa y contiene protectores U.V. que protegen la madera frente a la acción de los rayos solares. Xilatem Aqua Mate es un producto transpirable que no se cuartea y, además, no forma film sobre la madera.

  • Aceite de teka: se trata de un barniz que está formulado con aceites naturales. Su principal particularidad es la capacidad que tiene para nutrir y realzar la madera, por lo que es perfecto para la restauración de muebles de madera que se han desgastado por el paso del tiempo. Además, Aceite de teka ofrece un buen secado y un acabado brillante que mejora notablemente el aspecto de la superficie.

  • Chalk Paint: esta pintura al agua cuenta con una formulación especial que aporta a los muebles un acabado de efecto tiza. Se puede emplear sobre muebles tanto de madera natural como de madera pintada sin preparación previa ni necesidad de imprimación. La pintura Blatem Chalk Paint tiene muchas ventajas como que es resistente a la humedad, no se cuartea y posee un alto poder cubriente. Además, se trata de un producto eco-friendly compuesto por elementos naturales. En este tutorial puedes comprobar lo fácil que es pintar con Blatem Chalk Paint.


 

Como habrás comprobado, pintar un mueble de madera no es tan complicado como parece a priori. ¿Te animas a probar? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = 2