Tratamientos para quitar el gotelé de las paredes

Comentarios desactivados
como quitar el gotele

Hace años que el gotelé de las paredes dejó de estar de moda, por mucho que aún siga presente en muchas viviendas en España. Si ha llegado el momento en el que estás decidido a retirarlo de una vez por todas, debes saber que se trata de una tarea que, aunque no es complicada, sí conlleva un cierto esfuerzo y dedicación.

A cambio, actualizarás la decoración de tu casa y darás la oportunidad a tus paredes y techos de lucir sobre ellos nuevas pinturas que les den un aire rejuvenecido. Si se trata de un espacio pequeño, como una o dos habitaciones, podrás hacerlo tú mismo; pero si lo que quieres es quitar el gotelé en toda la casa, puede que te salga más rentable contratar a un profesional.

 

Preparación previa a quitar el gotelé

En primer lugar, debes saber qué tipo de gotelé tienes. Una buena forma de comprobarlo es rascar una pequeña porción e introducirlo en agua. ¿Se diluye? Si lo hace se trata de gotelé al temple y, si no, gotelé plástico que suele ser el más común. En cuanto a la preparación previa para comenzar el proceso de quitar el gotelé, deberás asegurarte de que todos los muebles de la estancia queden cubiertos para que estén protegidos. Para ello puede usar láminas de plástico. Además del mobiliario, no olvides resguardar lámparas, ventanas y puertas, además de enchufes e interruptores de la luz. En el suelo puedes colocar cartones. Asegúrate de que todo ello queda bien fijado para no resbalarte.

 

Qué material necesitas para eliminar el gotelé

Para quitar el gotelé necesitarás los siguientes elementos:

  • Masilla

  • Un rodillo

  • Una rasqueta

  • Una lijadora

  • Una cazoleta de plástico

  • Un pulverizador de agua

  • Un cubo

  • Agua

  • Un mezclador de pintura

  • Imprimación líquida o fijador.


como quitar el gotele

 

Pasos para quitar el gotelé

Salvo que tengas que retirar gotelé al temple, en cuyo caso tendrás que ablandarlo y rasparlo, para retirar el gotelé plástico, que es el mayoritario, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Con un rodillo aplicaremos en la pared un decapante como Decapante pintura plástica y gota o DK2, para reblandecer la pintura y poder retirarla con mayor facilidad posteriormente.

  • Dejaremos actuar 1 hora mínimo y haremos una prueba de rascado con la rasqueta. Si el gotelé sale fácilmente, proceder a rascar toda la superficie. Si, por el contrario, el gotelé no sale fácilmente, dejar actuar 2 horas más y volver a realizar la prueba.

  • Si transcurridas 3 horas el gotelé no sale fácilmente aplicar otra mano de decapante pintura plástica y gota o DK2 y dejar actuar 2 horas.

  • Con la superficie lista, comenzamos a retirar con la rasqueta el gotelé. Será normal que se genere cierto polvo, que podemos ir retirando con una esponja.

  • Para aislar bien la superficie, aplicaremos una pasta niveladora con una llana y una espátula. Cuando la pared esté completamente seca, la repasaremos con una lijadora. El objetivo es que quede lo más lisa posible.

  • Por último, aplicaremos un fondo fijador por la pared que favorecerá la adherencia posterior de la pintura. Cuando se seque, aplicaremos la pintura del color que hayamos seleccionado.

Después de que la pintura se haya secado por completo, ya solo tendremos que retirar las láminas de plástico de los muebles y los cartones del suelo, volviendo a colocar en su lugar habitual todo el mobiliario y los accesorios de cada estancia. Con ello, habremos transformado totalmente el aspecto de la vivienda y de una forma sencilla.

Pinturas Blatem cuenta con productos de la máxima calidad para quitar el gotelé en cualquier estancia que garantizan los mejores resultados. Como el decapante DK2 y el decapante pintura plástica y gota que se pueden aplicar con brocha o rodillo y son muy útiles para eliminar con comodidad cualquier tipo de pintura, o los diferentes tipos de pintura plástica que brindan excelentes y versátiles prestaciones.

Si necesitas más ayuda para retirar el gotelé de tu vivienda, mira este vídeo tutorial sobre cómo quitar el gotelé.

 

Los comentarios están cerrados.