¿Quieres ser pintor profesional? Esto es todo lo que debes hacer

Comentarios desactivados
pintor profesional

 

Dedicarse al mundo de la pintura de manera profesional es un deseo que albergan muchas personas que quieren transformar su afición en una forma de ganarse la vida. Sin embargo, convertirse en pintor profesional no consiste sólo en conocer el oficio, sino que también requiere de otras capacidades. Algunas de ellas son formarse, aprender a constituir tu propia empresa o cómo conseguir clientes. A continuación te mostramos todo lo que debes conocer.

 

Consejos para ser pintor profesional

  • Define el plan de negocio para tu proyecto

Antes de dar los primeros pasos para ser pintor profesional, ten presente que la planificación será tu mejor aliada. Es imprescindible que realices un plan de negocio en el que se defina la estrategia que vas a llevar a cabo y los servicios específicos que vas a ofrecer (pintura exterior, interior…). También qué inversión vas a realizar, qué resultados de facturación estimas y cuántos beneficios, así como cuál será tu público objetivo, lo que incluye la zona en la que ofrecerás tus servicios.

Uno de los aspectos más importantes del plan de negocio para un proyecto es el análisis DAFO, mediante el cual se identifican las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades a las que se enfrenta un negocio. Sirve también para definir el valor añadido de tu negocio (especialización, mejores precios, rapidez de servicio, etc.) y para analizar a la competencia.

En el apartado de inversión y costes del plan de negocio debes delimitar de la manera más específica posible cuánto dinero quieres destinar al gasto en bienes como herramientas y equipos, además de vehículos si se da el caso. Tampoco debes olvidar el coste de las acciones de marketing que lleves a cabo, lo que incluye anuncios, serigrafia, acciones en redes sociales, etc.

 

  • Escoge un nombre y registra tu negocio

Selecciona un nombre para tu negocio con el que identifiques y que te haga resaltar frente a la competencia, además de un logo que servirá para que los clientes te reconozcan. Antes de registrar tu negocio, debes informarte sobre las diferentes formas jurídicas que puedes adoptar. Puedes darte de alta en la Seguridad Social como autónomo y aprovechar las bonificaciones en la cuota mensual, o apostar por ser una sociedad limitada o una sociedad anónima, entre otras. Estas opciones dependen del número de socios de la empresa, del capital y de la responsabilidad que quieras definir en cada caso.

Los servicios de ventanilla única de las Cámaras de Comercio de cada capital de provincia pueden ofrecerte información detallada sobre todos estos aspectos y sobre los pasos que debes seguir para comenzar a desarrollar tu actividad comercial, como darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

 

pintor profesional

 

  • Contrata un seguro de responsabilidad civil profesional

Con la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional te encontrarás protegido, y tu negocio también, en el caso de que durante el transcurso de la actividad se ocasionen daños debido a una omisión profesional o a un error. También estarán protegidos tus clientes y tus trabajadores, en el caso de que tuvieras. Por otro lado, si utilizas un vehículo con fines profesionales para trasladarte al trabajo y viajar con los equipamientos y herramientas, también tendrás que tenerlo asegurado. 

Consulta las condiciones que te ofrecerán las distintas compañías aseguradoras, que podrán plantearte la contratación de un seguro de responsabilidad a la medida de tus necesidades concretas.

 

  • Da a conocer tu negocio de manera online y offline

Estudia cuál es la mejor forma de dar a conocer tu negocio en función del cliente principal al que quieras dirigirte. Puede que te interese contratar publicidad en revistas sectoriales o que prefieras apostar por la publicidad en octavillas, carteles y anuncios por la calle. Ten presente que, cada vez más, internet y las redes sociales se han convertido en el primer lugar en el que los clientes buscan profesionales que den respuesta a sus necesidades. Por eso deberías destinar una parte de tu presupuesto a acciones comerciales online. 

Si tu presupuesto te lo permite, pon en marcha una página web (puedes externalizar el servicio) en la que comuniques quién eres, qué haces y desde dónde. También es conveniente contar con perfil en algunas redes sociales: en Facebook y Twitter puedes actualizar contenidos periódicamente, anunciar ofertas y descuentos, y ofrecer información de contacto sobre tu empresa; mientras que Instagram es idónea para publicar imágenes de tus trabajos recientes.

 

  • La profesionalidad y la satisfacción de los clientes serán tus mejores avales

Ser un buen pintor profesional no es solo conocer todos los tipos de pinturas o dominar la teoría sobre su aplicación, sino también cumplir con lo que se espera de una persona capacitada y seria en su trabajo. Ten en cuenta que la satisfacción del cliente será tu mejor aval para conseguir otros nuevos y así ver cómo crece tu negocio.

Para ello debes utilizar buenos equipos, herramientas y pinturas para tu trabajo, presentar siempre un presupuesto profesional y cumplir con los plazos de realización de servicios, entre muchas otras cosas. Asimismo, contar con un buen proveedor de material y pintura también será un requisito imprescindible y Pinturas Blatem es una apuesta segura en este sentido por su know how, el asesoramiento técnico y comercial, así como la formación continua que ofrecen a los profesionales.

Los comentarios están cerrados.