Pintar sobre barniz: cuándo y cómo hacerlo

Comentarios desactivados
pintar sobre barniz

 

El universo de las pinturas es vasto y cada año nuevos productos son creados para dar soluciones prácticas al momento de renovar las superficies. Te explicamos cómo es posible pintar sobre barniz de forma simple y con resultados fantásticos.

 

Cuándo se puede pintar madera barnizada

¿Sabías que puedes pintar sobre barniz en determinados casos y empleando pinturas diseñadas para tal fin? Si estás interesado/a en pintar un mueble, las puertas de tu vivienda o negocio, el techo o cualquier superficie que posea una mano de barniz, deberás tener en cuenta ciertos factores para que la pintura se adhiera correctamente.

 

Lo primero es evaluar el estado del barniz. Si éste se encuentra en malas condiciones y notamos que tiende a resquebrajarse o decaparse fácilmente, no será viable pintar sobre él ya que el resultado no será estético y sí poco duradero. En este caso, lo adecuado será decapar mediante lijas o productos químicos para eliminar todo el producto y luego aplicar la pintura.

 

Por el contrario, si visualizamos que el barniz se encuentra perfectamente adherido a la superficie y en buen estado general, no hay nada que impida pintar sobre él.

 

De forma generalizada podemos distinguir dos grupos de barnices que resultan ser los más utilizados sobre superficies de madera: aquellos que poseen base al agua y los que tienen una base disolvente. Esta distinción es importante porque permite reconocer cuándo es posible pintar la madera barnizada.

 

En barnices con bases disolvente es viable el empleo posterior de pinturas al agua. En barnices al agua sólo se podrá aplicar productos al agua.

 

Un ejemplo claro de esta distinción son aquellas superficies antiguas que suelen tener un barniz especial a base de poliuretano que hace más compleja la adhesión posterior de la pintura. Aquí la mejor opción es quitar el barniz previamente a usar pinturas.

 

También es importante considerar el uso al que será expuesta la superficie para seleccionar pinturas adecuadas que se colocarán sobre el barniz.

 

pintar barniz

 

Paso a paso para pintar sobre barniz

¿Cómo pintar un mueble que se encuentra impregnado de barniz?

 

El primer paso para cualquier tratamiento de pintura, exista barniz o no, es la limpieza de la superficie. Emplea un paño levemente humedecido con agua y quita toda la suciedad y polvo que pudiera tener. De esta manera quedará preparada para recibir la pintura que has escogido.

 

El segundo paso consiste en lijar la superficie, aunque esta se encuentre en buen estado. Esto se hace para abrir el poro, ya que si no el producto que apliquemos encima no tendrá un buen anclaje. Esto es lo que se conoce como matizar la superficie.

 

El tercer y último paso consiste en aplicar la pintura seleccionada. Y la más utilizada para aplicar sobre el barniz es la pintura a base de tiza o yeso que brinda un acabado de tendencia basado en el estilo vintage. Luego puedes aplicar una mano de barniz para proteger tu proyecto.

 

Pinturas Blatem para pintar sobre barniz

La pintura Chalk Paint o pintura a la tiza es perfecta para utilizarla directamente sobre el barniz logrando un acabado perfecto y duradero. Se trata de un producto que se ha convertido en el favorito para los amantes del estilo vintage y romántico dado el resultado sofisticado que provee.

 

En Blatem comercializamos productos Chalk Paint con una gran cantidad de colores para elegir y con la misma calidad y resistencia que distingue a nuestro productos.

 

También puedes optar por utilizar nuestra Chalk Paint Barniz Mate o Chalk Paint Cera para aplicar posteriormente y proteger adecuadamente a tus superficies.

 

Descubre todos nuestras pinturas para pintar sobre barniz en nuestra tienda online y comienza hoy mismo a desarrollar tu proyecto con productos de alta calidad y duración.

Los comentarios están cerrados.